martes, 12 de agosto de 2008

Vida y Resena

Robert Nozick



Nació un 16 de noviembre de 1938 en Brooklyn, Nueva York. Profesor de la Universidad de Harvard hasta su muerte el 22 de enero de 2002, (de cáncer en el estomago) también enseño en Columbia, Oxford y Princeton.
Al estar en Princeton en los años ’60 era un pensador de la clase prodigiosa, en su juventud se encontraba principalmente inclinado a las politicas socialistas de la Nueva Izquierda.
Sin embargo al encontrar las obras de los defensores del capitalismo como F.A Hayek, Luis Von Mises y Murray Rothbard, lo llevaron a renunciar a las opiniones y a la ideología que tenia del pensamiento de izquierda y a cambiar la inclinación de su foco, separandose en cuanto a la epistemología de muchas de las ediciones técnicas que denominaba de filosofía analítica, inclinandose hacia la teoría política.
Fue un gran filósofo político norteamericano en los años ’70 y ’80
Es conocido principalmente por su obra “Anarquía, Estado y Utopía” (1974) en donde critica la teoría distributiva y propone el Estado como forma de gobierno más justa. Fue una respuesta liberal-libertariana a la Teoría de la Justicia de John Rawls.
También realizo un adicional pero menos influyente trabajo en otras materias tales como teoría de la decisión, que es un area interdisciplinaria, la cual trata sobre el estudio del comportamiento y de los fenómenos psiquicos de los que toman las desiciones con el fin que las tomen de la mejor manera posible. Tambien la materia de la epistemología.



Bibligrafia
· http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Noz
· http://www.liberalismo.org/articulos/26/robert/nozick/ickfilosófico





Anarquía, Estado y Utopía


Respecto a su obra “Anarquía, Estado y Utopía” Nozick logro que la filosofía política libertaria fuese respetada. Esta es una respuesta a la Teoría de la Justicia de John Rawls, publicada en 1971.

La esencia la obra “Anarquía, Estado y Utopía”, de Robert Nozick, es un tratado teórico que trata sobre la función del Estado moderno donde se exponen varias circunstancias como la teoría sobre la justicia distributiva, también la creación de un modelo utópico de Estado que resulta ser la creación de un Estado mínimo, como también la integración de la ética, la moral, filosofía y la teoría económica con una posición en materia política.[1]

En esta se logra introducir la propuesta individualista que se encuentra a favor de los derechos individuales inalienables a través de un “Estado Mínimo” o sea un “Estado Policía” el cual se encuentra limitado a las funciones de protección contra la fuerza, el robo, el fraude, el hurto y el cumplimiento de los contratos, protección de la propiedad privada; pues según Nozick, si un Estado tiene mayores responsabilidades, se están violando los derechos de las personas de no ser obligadas a hacer ciertas cosas. En cuanto al Estado existen dos implicaciones, las cuales mencionan que el Estado no puede usar su aparato coactivo con la función de hacer que los ciudadanos ayuden a otros o ara poder prohibirle a las personas las actividades para su propia protección o bien.

También se enfoca en la adquisición justa de los objetos, que tiene como fin la justificación de las pertenencias para que estas sean justas. Aquí se establecen tres principios que satisfacen el principio de auto propiedad según Nozick. El primer principio es el de la justicia en la adquisición, el cual para obtener un objeto de manera valida y justa, el proceso de obtención debe de ser a partir de recursos justos. El segundo es el de justicia en la transferencia, el cual explica que la transición de pertenencias de un individuo a otro debe de ser voluntaria, además de que puede llegar a ser también un intercambio de una sola dirección, como por ejemplo las herencias o las donaciones. El tercero es el principio de la rectificación de las injusticias, el cual si existió una historia injusta en la distribución de objetos, exige volver atrás para poder reparar el daño cometido.[2]

Para Nozick las mejores formas de distribución son las siguientes: la primera es a través de mercado en donde se beneficia a ambos individuos, la segunda es la caridad en donde se beneficia a otros y la última es la del egoísmo ético la cual se basa en el individuo ya que si una persona está bien, tal vez pueda ayudar a otras; (yo primero, luego otros) los objetivos propios deben ser prioritarios.

Otro punto importante para este filósofo es que las desigualdades son el resultado necesario de la libertad de los seres humanos para tratar de mantener una pauta distributiva. Nozick piensa que el establecimiento de pautas es inestable o satisfecho únicamente por un sistema retributivo.

A modo de conclusión este filosofo representante del libertarianismo o liberalismo conservador enfoca su preocupación en lograr restringir la intervención del Estado al máximo, al punto en que deba asegurar estrictamente a las personas de la libertad negativa. Lo que significa que el Estado debe asegurar que nadie interfiera en los derechos básicos de cada uno, derechos que son la vida, la propiedad, etc.
Además de que cada Estado e individuo deberían de protegerse solamente por su propia seguridad, pues cada individuo o Estado es libre de construir su vida a partir de lo que se le ha dado para mejorar sin empeorar a los otros.

Bibliografia
· http://echeveria.wordpress.com/2008/05/24/robert-nozick-“anarquia-estado-utopia”/
Visitado el 09 de agosto de 2008. Hora 1:20 p.m.
· Nozick,Robet., “Anarquía, Estado y Utopía”. Primera Edición en español. 1988
[1] Nozick, Robert. Anarquia, Estado y Utopia. 1988
[2] http://echeverria.wordpress.com/2008/05/24/robert-nozick-“anarquia-estado-y-utopia”/

8 comentarios:

Anna Victoria Lopez dijo...

BUEN ENSAYO!

Bianca dijo...

Como bien lo explica el ensayo, la manera en la que se distribuyen los bienes influye de sobre manera en la satisfacción de las necesidades de los individuos. A mi parecer, el Estado no puede relegarse a una posición miníma, pues ésta es la máxima organización política impartidora de justicia y seguridad, y si bien no cumple con su papel con eficiencia, por su figura, tiene como principal obligación proteger y asegurar los derechos y necesidades de los ciudadanos.

Lesli Chilin Morales dijo...

El enfoque de reducir al Estado en su mínima expresion, se ha enfocado desde distintos elementos, uno de ellos es el EStado unicamente como moderador de la Sociedad y no controlador de las funciones. La aceptacion de este sistema dentro de las sociedades seria, en mi punto de vista, contradictorio ya que el Estado no tendria razon de ser, al desligarle de todas sus funciones y no se necesitaria ni en minimo de su participacion

INGRID LIMA dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON LA TEORIA DE NOZICK, EN QUE UNA MUY BUENA MANERA DE DISTRIBUCION SE DE A TRAVEZ DEL MERCADO (si este funcionara adecuadamente/para lo que fue creado), PERO AMENTABLEMENTE ESTE SE HA CORROMPUDO DE TAL MANERA QUE YA ES UN SISTEMA APARTE QUE VELA SOLO POR LOS INTERESES PROPIOS DE LO QUE MANEJAN EL MAYOR NUMERO DE CAPITAL INMERSO EN SI MISMO.
LA CARIDAD ES OTRO FACTOR REUSADO Y CORROMPIDO HASTA SUS CONFINES, ES POR ELLO QUE LA SOCIEDAD Y LAS PERSONAS EN SI YA NO CONFIAN EN ESTA ALTERNATIVA.
EL ENSAYO ME PARECE MUY BIEN PLANTEADO Y DA A ENTENDER CLARAMENTE LA APRECIACION DE NOZICK HACIA EL SISTEMA. CREO QUE AL IGUAL QUE MUCHAS OTRAS TEORIAS ES MUY UTOPICO.

Marielita dijo...

Los principios que señala Robert Nozick, lo pondria como uno de los elementos que satisfacen por una parte a los humanos, ya que se llevarian a cabo inducciones logicas dentro de un marco de equidad, que combatirian muchos de los conflictos sociales por los que son denominados.

Karen Elizabeth Molina dijo...

KAREN MOLINA: Es interesante cómo autores como Robert Nozick plantean una reducción del Estado a su mínima expresión, procurando que el desarrollo económico se realice desde el Mercado. Muchos apologistas de estos autores, inmersos en su individualismo intentan hacer creer que El Estado es ineficiente y corrupto, que si bien en la realidad podemos constatar acciones que no precisamente se realizan en función del bien comun, en este momento, donde la situación de países subdesarrollados como el nuestro, es sumamente critica, la desaparición del Estado me parece totalmente absurda y ridícula, sobre todo me parece interesante que aquellos que acusan al Estado de ser ineficiente, sin embargo se infiltran en él mediante el juego electoral que ocurre cada 4 años y de hecho lo controlan, vendiéndonos la idea de que La Iniciativa Privada, es la solución.

nando dijo...

La argumentacion de nozick, es bastante ideologica,pero en nuestra sociedad se plantearia de una forma ineficiente, el reducir el estado a su minima expresion no creo que sea lo indicado, sobre todo porque la poblacion no se encuentra del todo incertada en el mercado y si con el Estado no se poseen beneficios imaginemonos sin él.

pepetrueno dijo...

Nozick tiene una concepcion ultra liberal que de hecho no comparto, al proponer una teoria minimalista del Estado, relegandole a un rol practicamente de espectador, cuando realmente el Estado esta constituido para brindar los servicios basicos a toda la poblacion, redistribuir las riquezas y velar por el bien de todos, no es un sistema tan egoista como el liberal capitalista que se interesa en el mercado, el mercado como eje, y el mercado como explotacion de riquezas, y sobre todo, un mercado redistributivo, pero cabe decir que no todos participan en ese mercado, es una teoria muy egoista a mi concepcion.